martes, 30 de abril de 2013

-JUEGOS TRADICIONALES

                                                            -JUEGOS TRADICIONALES

Estos son mi padre (El peque de los dos ) y mi tío Ramón que se murió después de la guerra


Mi padre es de un pueblecito del oriente de Asturias llamado PANES, Panes es la capital de PEÑAMELLERA BAJA.
De él aprendí muchisismas cosas, entre otras los juegos tradicionales a los que jugaba de pequeño, si, esos que escuchamos y todos recordamos de haber oido hablar en las largas tardes de invierno en casa.
Aquí os dejo alguno para que no se pierdan.


A la  1 anda la mula
A las 2 el reloj
A las 3 San Andres
A las 4 vino blanco
A las 5 vino tinto
A las 6 merendeis
A las 7 pan con leche
A las 8 un bizcocho
A las 9 alza la bota y bebe
A las 10 a correr y espolin quien quiera
Saltabas sobre el burro y cuando estabas sobre el le dabas una coz

San isidro labrador
Muerto le llevan en seron ,el seron era de paja muerto le llevan en 1 caja la caja erad e madera muerto le llevan en una masera a todos los muetos espolin , la masera era de pino muerto le llevan en un pepino el pepino era de aceite muerto le llevan por San vicente San vicente esta cerrado muerto le llevan por los tejados los tejados tenian tejas muerto le llevan por las callejas



La primera sin tocar
La segunda espolín que te junda
La tercera rodillera y espolín quien quiera
La cuarta culá que te parta
La quinta te pongo mi borriquito en la cincha
La sexta recogeré mi cesta
Saltar al burro


La mamá me enseñó esta :

Corre el anillo
Por un portillo
Pasó un chiquillo
Comiendo huesillo*
A todos les dio
Menos a mí

Eche prenda señorita
Caballero
¿Quién lo tiene
De usted?

Esta otra:
Soy chiquitita como una pepita de ají
tengo el corazón grande para quererte a tí

Esta...
Soy chiquitita, tengo colores,
arriba manitos he dicho Señores!





No hay comentarios:

Publicar un comentario